domingo, 23 de octubre de 2016

ACTIVIDAD DE HERRAMIENTAS

Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando se hable de herramienta material).
El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.1
En la actualidad la palabra herramienta abarca una amplia gama de conceptos y diferentes actividades (desde las herramientas manuales hasta las informáticas), pero siempre bajo la idea de que el término herramienta se usa para facilitar la realización de una actividad cualquiera
CARACTERÍSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS :
Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.
Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.
Las herramientas se dividen en dos grandes grupos: manuales y mecánicas. Estas mismas se subdividen según su uso, como por ejemplo de medición, trazado, sujeción, corte, desbaste, golpe y maquinado. Las manuales usan la fuerza muscular humana (como el martillo), mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica
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2.Las Herramientas mecánicas manuales son aquellas que para usarlas solo se utiliza la mano del trabajador (fuerza muscular humana), sin ayuda de ningún tipo de energía externa (electricidad, aire, etc). Ejemplos de este tipo de herramientas mecánicas manuales son el destornillador, un martillo, una llave de tubo, una lima, etc.
tipos de herramientas mecanicas manuales
HERRAMIENTAS MECÁNICAS NO MANUALES :
   Herramienta mecánica no manual que utiliza una fuente de energía externa para su uso.
Pero si nos atenemos a una segunda definición en la que se consideran herramientas mecánicasaquellas herramientas que se utilizan principalmente en el trabajo de la mecanica, podemos concluir que la mejor forma de explicar este tipo de herramientas serían clasificandolas en los 2 tipos anteriores. 
 Creo que de esta forma podemos abarcar todas las demás definiciones y es una forma correcta de definirlas mediante su clasificación.
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3.
Las Herramientas de mano están formadas principalmente por dos partes, una por donde se gobierna y sujeta con la mano llamada mango, y otro la útil o parte por donde se efectúan los distintos trabajos.
No nos olvidemos que ya desde el paleolitico el hombre fabricaba sus propias herramientas, en este caso de piedra y madera con las que se ayuda para cortar y clavar. Estas técnicas han evolucionado tanto que los procesos de fabricación estan casi mecanizados de forma automática como veremos en el video.
Tambien las herramientas son cada vez más complejas (imaginemos un taladro de columna) y por eso aunque el proceso esté mecanizado es necesario la mano del hombre, ahora casi exclusivamente para la union de las diferentes piezas y siempre que no lo puedan hacer las máquinas.
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4. 
Las herramientas eléctricas son aquellas que para su funcionamiento necesitan de electricidad. Realmente se les debería llamar maquinas-herramientas, ya que son herramientas a las que al aplicarles un motor se convierten en máquinas. Normalmente dependen de un motor, pero este motor puede ser eléctrico, neumático o hidráulico, pero sea como sea el motor este se pone en movimiento gracias a la electricidad.

herramientas electricas


Muchas herramientas eléctricas tienen varias velocidades de trabajo gracias a que sus motores disponen de un regulador de velocidad, que puede ser eléctrico o un simple mecanismo de ruedas dentadas reductor de velocidad, como en el taladro eléctrico de columna, o las lijadoras.

También el movimiento de rotación del motor se puede convertir en otro diferente, por ejemplo rectilíneo, gracias a la acoplamiento entre el motor y la herramienta de un mecanismo de transformación del movimiento. Podemos acoplar un cigüeñal-biela para convertir el movimiento circular en rectilíneo, por ejemplo un martillo eléctrico, y otros muchos mecanismos en función del movimiento que queramos conseguir a la salida.
5.
la En actualidad, se puede definir la ergonomía:
  • Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.
  • Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Objetivos

El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.
Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran.
La psicosociología aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organización social y política. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenos a estos cambios.
Hoy en día, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difícil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no dañan la salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc.
Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:
  • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
  • Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
  • Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.

Clasificación

La ergonomía se puede clasificar en las siguientes áreas:
Ergonomía de puestos /
 ergonomía de sistemas.
Ergonomía de concepción o ergonomía de corrección
.Ergonomía geométrica.
Ergonomía ambiental.temporal o cronoergonomía.
Ergonomía informática: hardware y software.
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6.
El aula taller es un lugar donde disponemos de herramientas y máquinas que nos resultarán útiles, pero también peligrosas si no las usamos adecuadamente. Para evitar incidentes desagradables debes conocer y respetar a lo largo del curso las normas que veremos a continuación:

               NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

- El puesto de trabajo debe estar ordenado y limpio.
- No se deben utilizar máquinas y herramientas sin conocer sus normas de uso.
- Se deben respetar las normas de seguridad de cada herramienta o máquina.
- Antes de utilizarlas hay que verificar el correcto estado de las herramientas y después limpiarlas y guardarlas en su sitio.
- Siempre hay que estar concentrado en la tarea que se está realizando , sin distraerse con juegos y bromas.
- Se debe utilizar la indumentaria adecuada y los elementos de protección necesarios para cada trabajo (gafas, guantes, etc)
- Cada tarea debe realizarse en el lugar asignado para ello
- Comunica inmediatamente a tu profesor cualquier lesión (corte, quemadura, proyección de virutas en los ojos)
- Consulta cualquier duda con tu profesor
- Ahorra material y cuida y coloca las herramientas.

                      NORMAS DE HIGIENE

- Mantener las manos limpias y secas
- Para evitar engancharte en las máquinas , no lleves puestos collares, ni anillos e intenta no trabajar con ropa demasiado ancha.
- Limpia y ten ordenada la mesa mientras trabajas: retira y coloca los utensilios si no los estás utilizando en ese momento.
6.
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